martes, 29 de diciembre de 2009

Plataforma de Apoyo a Montilla (PAM)


PAM - Defender la Alegría

A David Pérez le gusta el chantaje.


Os dejo unas lineas del artículo que publicó recientemente en "El Far", David Pérez diputat del PSC en el Parlament:


Hace pocos días hemos visto como CIU ha renunciado a conformar una mayoría en Madrid con el partido socialista para aprobar unos presupuestos. Sí lo han hecho el Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Gallego. Y de esta manera han conseguido beneficios para sus comunidades. ¿Por qué CIU renuncia a obtener beneficios para Catalunya?

El político y sus gestos.

De la Vega en apuros




¡Nivelazo!

Leo Messi: "Mi hermanita volvió a Argentina porque en la escuela le hablaban catalán y lloraba".


http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/2951/messi-%E2%80%9Cmi-hermanita-volvio-a-argentina-porque-en-la-escuela-le-hablaban-catalan-y-lloraba%E2%80%9D

La Ley de Educación Catalana se "merienda" la tercera hora de castellano.


http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/07/sociedad_9_educacion_catalana_merienda_tercera_castellano.html

Carod destina 50.000 euros para promover el occitano en Cataluña


Noticia publicada en e-noticies.


Un total de 50.000 euros destinará el Departamento de Vicepresidencia, que dirige Josep Lluís Carod-Rovira, a subvenciones para la promoción de la lengua occitana en Cataluña, según la convocatoria publicada al respecto en el Diario Oficial de la Generalitat.

Podrán solicitarse las subvenciones para las siguientes actividades:

- "La organización de cursos de lengua occitana que puedan enmarcarse en el marco europeo común de referencia (aprender, enseñar y evaluar) del Consejo de Europa.

- "Las actuaciones que fomenten la presencia del occitano en la imagen y la comunicación de las empresas y entidades, por ejemplo en la rotulación y la señalización externas e internas, las ofertas de servicios (como las cartas y menús de bares o restaurantes ), las publicaciones, la publicidad o las comunicaciones orales y escritas.

- "Las iniciativas que tengan como objetivo el fomento del uso oral y escrito del occitano en cualquier ámbito de la vida social y pública.

- "Los trabajos de traducción al occitano de obras de la literatura internacional de calidad reconocida.

- "Las actuaciones de difusión de la realidad occitana, como ciclos de conferencias, cursos intensivos y extensivos de divulgación y estancias para el aprendizaje de la lengua occitana y de su cultura".

Montilla y la "senyera"


Adiós a las banderas rojas con el logo del PSC. Ahora lo que "mola" es la "senyera" "King Size".

viernes, 18 de diciembre de 2009

España, una nueva historia. (y 102)

Con este post acabo la serie dedicada a "España, una nueva historia", el libro de José Enrique Ruiz-Domènec.




¿Dónde se encuentra la verdadera España? ¿En el esfuerzo del exilio interior, en las reuniones clandestinas en casa de algún prócer de la cultura o en los salones de los exilaidos en Europa o América? ¿O en ambos lugares a la vez? ¿En la legitimidad dmeocrática de algunos perdedores fieles al gobierno de la república depuesto por los militares o en la embarrada confusión de personajes afines al régimen pero distantes de su política oficial? Ésas eran algunas de las preguntas que ocuparon la mente de los españoles (escritores, críticos literarios, historiadores, pintores, compositores, filósofos) de la edad conflictiva desde Rafel Alberti, Jorge Guillén y Pedro Salinas a Juan Benet, Blas de Otero, Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma, desde Carles Riba, Pau Casals a Josep Vicenç Foix, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre o Joan Brossa. Las obras de esos personajes representan una historia de actitudes, ideas y posturas vitales a través de las cuales los españoles intentaron entenderse a sí mismos una vez más.

España, una nueva historia. (101)


Cuando Franco, para solventar los graves problemas de gobierno, creó un órgano colegiado, donde se citan las diversas familias que configuarn el Movimiento Nacional: desde los falangistas domesticados de Arrese a los católicos del padre Herrera Oria, desde monárquicos juanistas a carlistas, desde sindicalistas hasta liberales afines a la cultura anglosajona, que terminan dominando las ondas mediante la Sociedad Española de Radiodifusión. Comenzó entonces un orden institucional y una organización concreta de la sociedad que ajustaba la acción de gobierno a las sugerencias procedentes del Pardo, un palacete en las afueras de Madrid a donde se fue a vivir el general Franco con su familia, sus asesores y una pequeña corte. Así emerge un país monárquico sin rey, una dictadura sin dictador, un partido único sin ideología, ya que la Falange era ya un olmo seco, de un totalitarismo basado en la moral de la Iglesia; es decir, el régimen.

España, una nueva historia. (100)


Diecisiete días después los gobiernos de Francia e Inglaterra reconocieron al gobierno de Franco, "la espada más limpia de Occidente", dijo el mariscal Pétain, con esa intención tan habitual en él de pasar a la historia por pequeñas frases que, de haberlo pensado, quizás nunca las hubiera dicho.
El 1 de abril de 1939, se hace público un bando escrito por Franco en la cama, aquejado de fiebre, que decía exactamente: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".
¿Era verdad?

España, una nueva historia. (99)


No el desencanto, sino un sentimiento mucho más insidioso, el de la traición, encuentra su resonancia más trágica en "Por quién doblan las campanas" de Ernest Hemingway, novela ambientada a principios del verano de 1937, en unas cuevas de la sierra de Guadarrama, donde conviven unos guerrilleros españoles con el estadounidense Robert Jordan, cada vez más consciente de la derrota del bando republicano. En ella, asistimos a la desaparición de la unidad de acción de los demócratas en medio de facciones opuestas y de un indiviualismo indisciplinado. ¿Por qué la guerra tiene que durar si ya no es posible vencer? ¿A quién beneficia el sacrificio de miles de vidas humanas, de compañeros, de camaradas, de hombres y mujeres? Los mejores están ausentes, depurados; y han sido depurados porque han sido torturados, reprimidos y asesinados por el aparato demasiado presente de los comisarios políticos y de la policía. La ausencia de los viejos amigos se convierte así en un hecho a la vez físico y político, que trasciende cualquier estética de la guerra justa contra el fascismo. La violencia es el único hecho.